Noticias
Visita del Gobernador al Parque Xonotli

El Gobernador describió a Xonotli como “El Granero de Guanajuato“ en el cual se involucra a los alumnos para que lleven una carrera universitaria o técnica enfocada al campo,  porque a futuro será el principal desarrollo de la entidad; afirmó  el Gobernador.

El Parque Agro Tecnológico Xonotli se plantea como la parcela demostrativa más importante de México, ubicada entre los municipios de Villagrán, Salamanca y Juventino Rosas,  con una extensión de 975 hectáreas, de las cuales se encuentran sembradas 886 hectáreas de cultivo de  maíz de diferentes variedades de semilla, ya que para desarrollar el proyecto de producción ciclo primavera verano 2017, participaron varias casas semilleras con presencia en la región, entre ellas SYNGENTA, LA FORTALEZA, PIONNER,CERES, y la participación del Parque Xonotli con su semilla híbrida producida con la colaboración de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Saltillo Coahuila entre otras.

 

 

Ante la presencia de las siguientes personalidades: Gobernador del Estado, Lic. Miguel Márquez Márquez; Jesús Rodolfo Valenzuela, Rector de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, de Saltillo Coahuila; Dra. Virginia Aguilera Santoyo, Directora General Cecyte Guanajuato; Alejandro Sánchez García, Director de la Universidad Tecnológica del Suroeste;  Antonio Acosta Guerrero, alcalde de Villagrán;  Antonio Arredondo Muñoz alcalde de Salamanca; Serafín Prieto Álvarez, alcalde de Juventino Rosas; Eusebio Vega Pérez, Secretario de Educación; Paulo Bañuelos Rosales, Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural; Karina Padilla Ávila, Diputada Federal; María Guadalupe Campos Moreno, Alumna del Cecyte y Luis Joel Albarrán Mosqueda, Alumno de  la Utsoe, así como consejo de Administración del Parque Xonotli, presidido por el sr. Juan José Vega; el encargado de la dirección general del Parque, Lic. Jonatan Rincón Navarro, expuso lo que es Xonotli, sus objetivos, así como sus logros, como por ejemplo, la producción de semilla hibrida de maíz para el apoyo a los productores, y los proyectos educativos del Parque.

Después de realizar un recorrido a las instalaciones del parque para constatar lo expuesto, se llevó a cabo un recorrido por parte de los asistentes.

Al finalizar este, se dirigieron a las instalaciones del Cecyte Plantel Xonotli, para diriguirse a la comunidad educativa resaltando que el Parque Xonotli y el Cecyte  cuenta con un modelo educativo único de formación dual a nivel medio superior enfocado a la agricultura, el cual permite a 31 alumnos a formarse en el desarrollo de las competencias profesionales aplicadas en el sector agrícola llevando la cerrera de técnico en sistemas de producción agrícola.

Regresar al listado